OBSERVATORIO DE INVESTIGACIÓN AMBIENTAL

La Dirección General de Investigación e Información Ambiental del Ministerio del Ambiente, coordina la implementación de la Agenda de Investigación Ambiental al 2021, instrumento de gestión para la promoción de la investigación ambiental que define áreas temáticas y líneas de investigación de acuerdo con las necesidades de información y conocimiento del sector ambiental en el país. En ese contexto, nace el Observatorio de Investigación Ambiental, un mecanismo para el monitoreo de la investigación ambiental, que brinda servicios de acceso y gestión de conocimiento a científicos, tomadores de decisiones, empresas y sociedad civil.

El Observatorio de Investigación Ambiental, como plataforma digital, estructura e integra las bases de datos de las principales instancias científicas del país, brindando información sólida, robusta y sistemática.

Sobre esta base se entiende a la investigación ambiental básica como el trabajo teórico o experimental desarrollado para adquirir nuevo conocimiento ambiental, principalmente de las bases subyacentes de hechos y fenómenos observables, sin que tenga una aplicación particular o uso aparente.

La investigación ambiental aplicada se dirige principalmente hacia objetivos específicos prácticos, a partir de investigaciones originales llevadas a cabo para adquirir nuevo conocimiento ambiental.

El desarrollo experimental ambiental es la aplicación que se basa en los conocimientos ambientales obtenidos de las investigaciones o las experiencias prácticas, que son dirigidas a producir nuevos materiales, productos o dispositivos, métodos, procesos, o sistemas y servicios, o a mejorar sustancialmente aquellos ya producidos o instalados.

 

El Observatorio de Investigación Ambiental se consolida como referente de alto nivel a través de una plataforma web unificada de acceso común a las investigaciones científicas ambientales, fortaleciendo las actividades vinculadas a los procesos de investigación y desarrollo propuestos en la Agenda de Investigación Ambiental al 2021.

Establecer una plataforma digital de investigación ambiental que sirva como recolector y agregado de todos los archivos digitales en materia de investigación ambiental de interés nacional en la Web, a través de una potente herramienta que cumpliendo con todos los estándares sirva para la recolección, descripción, difusión y preservación de todo tipo de bienes digitales a lo largo del tiempo para su servicio a la ciudadanía, investigadores y tomadores de decisión. 

El Observatorio de Investigación Ambiental, integra información científica-ambiental de diversas instituciones que promueven y desarrollan ciencia, con la finalidad de promover y coordinar la implementación de la Agenda de Investigación Ambiental y brindar servicios a sus usuarios.

Actualmente, el Observatorio se viene implementando a través de los Organismos Adscritos del Ministerio del Ambiente, instituciones científicas y académicas que promueven ciencia e innovación ambiental, la información contenida en este sistema estará a disposición de los funcionarios públicos y privados, investigadores, docentes, estudiantes, comunidades y sociedad civil.