Primera Feria de Innovación Tecnológica para Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias (ASH) 2016

Según el Informe de las Naciones Unidas del año 2015, sobre los recursos hídricos en el mundo, 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua potable y 2.400 millones carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento. En el Perú, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), 11.2 millones de personas en todo el país aún no tienen el servicio de saneamiento en sus hogares. Si bien nuestro país cuenta con 77 600 m3 de agua dulce por habitante, la mayor disponibilidad de agua en América Latina, existe una escasez del agua debido a una desigual distribución sobre el territorio, que no corresponde a la propia distribución de la población, es decir, hay una mayor disponibilidad de agua dulce en zonas poco pobladas.

Los efectos del cambio climático se agudizan, sobre todo en la gestión integral de la calidad del agua, desde las cabeceras de cuenca, donde se estima una pérdida de 42% de la superficie glaciar en el Perú (MINAM, 2016). Esta preocupación no sólo ha sido manifestada a nivel mundial. En el Foro Internacional de Glaciares y Ecosistemas de Montaña, desarrollado en Huaraz el mes pasado, se resaltó la importancia de producir información hídrica e hidrogeológica para diseñar y ejecutar obras hidráulicas que permitan el acceso a agua de calidad y saneamiento.

En ese sentido, la I Feria de Innovación Tecnológica para Agua, Saneamiento e Higiene en Emergencias (ASH) 2016, tiene como objetivo promover la difusión de nuevas técnicas y herramientas que permitan resolver necesidades de una respuesta humanitaria para el abastecimiento y tratamiento de agua, evacuación segura de excrementos, gestión de desechos sólidos, y promoción de la higiene en emergencias.

La Feria se desarrollará este 28 y 29 de septiembre en la Biblioteca Agrícola Nacional de la Universidad Nacional Agraria La Molina, y está dirigida a representantes de Gobiernos Locales y Regionales, docentes, estudiantes, investigadores y entidades de cooperación. Para mayor información escribir a iproga@irproga.org.pe o llamar al 265 3819.

Dato: Lograr el acceso universal y equitativo a agua potable y servicios de saneamiento e higiene adecuados, es la meta propuesta para Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos (Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Tipo de evento: