La ciencia y los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030

Lima, 04 de noviembre de 2016.- El Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables – INTE PUCP, organizó el 20 de octubre, la conferencia denominada “Los nuevos desafíos del desarrollo sostenible”, con la participación del Director General del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia - IRD, Jean- Marc Châtaigner, quien ha ocupado cargos como asesor de asuntos exteriores del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés y Embajador de Francia en Madagascar entre los años 2009 y 2012.

El evento dio inicio con la ponencia del Dr. Châtaigner, quien resaltó que vivimos en una coyuntura de desorden internacional, donde se desarrollan de manera positiva los temas económicos, científicos y tecnológicos, pero que a su vez ello produce un déficit en el manejo medio ambiental como la pérdida de biodiversidad, los efectos del cambio climático, y la acidificación de los océanos, exponiendo a la humanidad a una mayor fragilidad. Asimismo, hizo énfasis en la importancia de los Objetivos del Desarrollo Sostenible al 2030, proyectando su constitución como un alfabeto común para todos los países, respondiendo a retos que se deban afrontar en materia económica, social y ambiental.

Para viabilizar ello se debe reivindicar el valor de la ciencia desde una postura transdisciplinaria, fortaleciendo capacidades y luchando contra la desigualdad de los saberes, construyendo comunidades científicas y sentando las bases con científicos nacionales. Un dato importante mencionado en el evento, es saber que en países como Mali, Ecuador y Perú se cuenta con 29, 141 y 129 investigadores por cada millón de habitantes respectivamente, en comparación a los 3800 investigadores por millón de habitantes que cuenta Francia, haciendo necesaria la implementación de observatorios con una visión estadística de los problemas a tratar, así como la comunicación constante entre los actores científicos y políticos para afianzar la construcción de las metas trazadas.

Los comentarios estuvieron a cargo del Vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica del Perú, el Dr. Efraín Gonzáles de Olarte, quien agradeció los aportes brindados por el IRD en la promoción y producción de ciencia, y resaltó la importancia que tiene la investigación en el desarrollo del país, priorizando temas ambientales que serán la fuente de solución a los conflictos socioambientales, uno de los grandes problemas que el Perú viene afrontando.